Alba Batlle

Lda. ADE y Derecho Administrativo - Máster en Derecho Económico Internacional por ESADE.

sábado, 11 de abril de 2015

Otro insólito accidente aéreo


Parece que las investigaciones sobre el último accidente de Germanwings Co. están muy adelantadas y, según las autoridades competentes, es casi es seguro que el copiloto Andres Lubitz sea el único responsable de la muerte de 150 personas de las cuales 47 eran de nacionalidad española. 

Sin embargo los expertos dicen que tripular un Airbus 320 puede llegar a tener alguna dificultad debido al sistema de controles fly-by-wire digitales de sus mandos, sobre todo si no se es muy experto. Si a eso le unimos que Lubitz no había hecho más de 630 horas de vuelo cuando lo normal es hacer como mínimo 1500 horas ya tenemos, por lo menos, una posibilidad de que las cosas no sean exactamente como nos cuentan.

Por si esto fuera poco el New York Times, el pasado 2 de abril, publicó la entrevista con las declaraciones de la Sra. Amy Fraher, ex-comandante de la Armada de los EEUU y ex-piloto de la misma compañía, en la que mostraba su asombro por la poca experiencia de vuelo del co-piloto y opinaba que lo más probable es que lo contrataran debido a la intención, por parte de la compañía, de rebajar costos. Esto ha hecho que la formación y experiencia de los pilotos se haya reducido considerablemente; como norma, en años anteriores al low cost, se pedían siete u ocho años de experiencia.

Otra noticia que ha sorprendido a la opinión pública estadounidense es la diferencia de compensaciones económicas que pagan las compañías de seguros según la nacionalidad de cada pasajero. En EEUU la cantidad cobrada por los familiares de las victimas por accidente aéreo (unos 4, 5 millones de dólares) es tres veces superior a la cobrada en España. A los británicos les compensan con alrededor de 1, 6 millones de libras, y a los alemanes 1, 3 millones de euros.

La razón podría estar en que los tribunales y la legislación de EEUU protegen más al consumidor y al usuario que los tribunales españoles (incluyendo los europeos). Y no hablemos de la legislación sobre todo ahora que todas las reformas de Ley se han hecho en contra de la ciudadanía. 

La prensa barajaba la posibilidad de que esas diferencias radicaran en que en EEUU los cargos judiciales son elegidos por los ciudadanos, al mismo tiempo que a los políticos, el día de las elecciones. Una situación, a día de hoy, impensable en España. Sería deseable revertir esta situación que a algunos les puede parecer revolucionaria, dado su conservadurismo, pero que sin embargo solo se trata de justicia.




viernes, 10 de abril de 2015

China nos coloniza



No creo que quede nadie en el Planeta Tierra, con un mínimo de exposición mediática a las noticias económicas, que no sepa que la empresa china Alibabá salió a bolsa en los EE:UU, (concretamente en la Bolsa de Nueva York) a finales del año pasado, y además batiendo todos los records. Obtuvo casi $ 22. 000.000.000 de beneficios, con unos gastos de salida a bolsa de 46 millones de dólares.

Solo hay un pero, como pasa en la gran mayoría de empresas chinas, ésta tampoco respeta ni de lejos las reglas básicas al gobierno corporativo, empezando por la falta de transparencia. Ya se han levantado algunas voces en EE.UU que denuncian esta situación. Pero esto, como digo, es una noticia vieja.

La nueva, es que la Cia. de Transportes China, Océano Shipping Company (COSCO) quiere hacerse dueña de la mayor parte de las acciones del Puerto del Pireo el más importante de Grecia y uno de los diez mayores puertos de contenedores de Europa.Según el gobierno de Alexis Tsipras la oferta china, por el momento, es la más prometedora por estar muy por encima del precio de mercado.

Sin duda alguna China está pensando en el futuro. El Pireo es el puerto más cercano, en el norte del Mediterráneo hacia el Canal de Suez. A partir de ahí se puede conquistar el mercado interno de la EU, por lo tanto se podría considerar como la puerta de entrada de China al mercado europeo

Der Spiegel especulaba ayer sobre la posibilidad de que se esté formando otro nuevo monopolio, pero esta vez chino.

Un dato a destacar es que las exportaciones chinas han caído un 15% en el mes de marzo. Algo que demuestra que las cosas pueden volver a una cierta normalidad. Tiempo al tiempo.



miércoles, 8 de abril de 2015

Siglo XXI, la era de las desigualdades y la movilidad


Podríamos decir que nos ha tocado vivir un tiempo donde las desigualdades de tipo social, económicas y de movilidad, se han incrementado de manera insospechada, hace apenas unos años, y no estaríamos incurriendo en ninguna exageración.

Se ha roto el equilibrio en la vida de muchos ciudadanos españoles debido a la perdida de puestos de trabajo y al paro. Pero también por la ejecución de los desahucios y a la precariedad en el empleo de jóvenes y no tan jóvenes. El Estado de Derecho parece haberse esfumado o por lo menos está más enmudecido y cercenado que nunca.

Todos los que con frecuencia tomamos un vuelo a las seis de la mañana con rumbo a UK, Alemania o Suiza, entre otras ciudades de Europa, tenemos constancia de la cantidad de gente entre treinta y cuarenta y cinco años que vuelven a su trabajo, o país de adopción, después de haber pasado un fin de semana en familia. Hoy en día, para muchas personas, viajar no es un lujo sino una necesidad vital.

En nuestras primeras entrevistas de trabajo nos hablaban de la “disponibilidad para viajar”. Lo que no sabíamos era que algunos de nosotros viviríamos casi permanentemente con la maleta detrás de la puerta sin tener muy claro cual será nuestro destino definitivo. Quizá tengamos que renunciar para siempre al sedentarismo, propio de la época de nuestros padres, para pasar a un eterno peregrinaje en función de la demanda del mercado de trabajo.

Con frecuencia voy encontrándome a personas que tomaron la decisión, hace cuatro o cinco años, de marchar a vivir al extranjero a buscar la oportunidad de desarrollar su profesión, pero sobre todo buscando una valoración que en España se les negaba. Casi todos ellos coinciden en que no tenían claro el tiempo que tardarían en conseguir su objetivo y sin embargo todos lo lograron en un periodo de tiempo de entre seis y ocho meses como mucho. La mayoría son gente preparada, con experiencia e idiomas, que han comprobado como en un país que no era el suyo consiguieron contratos de trabajo con condiciones que en España,  ni tan siquiera en sus mejores tiempos, se hubieran atrevido a soñar.

Algunos me comentan que no saben como se han acostumbrado a convivir con un clima extremadamente lluvioso y frío en el que, a veces, se tarda semanas e incluso meses a ver el sol brillar. Transcurrido un tiempo se decide, de algún modo, echar raíces en el lugar donde se trabaja y poco a poco la integración al entorno es inevitable. Algo que comprendo perfectamente bien por haberlo experimentado en mis estancias en el extranjero.

Otra dificultad añadida es un tercer idioma que al principio no todo el mundo domina. La gran mayoría nos defendemos con el inglés pero muchas veces la contratación, o mantener el puesto de trabajo, está condicionado por la necesidad de aprender el idioma propio del país. Como es el caso de Alemania, o Suiza. Está claro que cuando se  proyecta el futuro no se pueden predecir todas y cada una de las dificultades que es necesario superar, si o si. 

En la otra cara de la moneda hay otra realidad bien distinta. Jóvenes, de entre veinticinco y treinta años, que se han ido recientemente de España, o que llevan más de un año fuera. La mayoría recién licenciados y sin experiencia laboral, los cuales tienen un poco más complicado encontrar un buen empleo y algunos lo están pasando francamente mal. No pueden aplicar sus conocimientos ni ven salida de futuro a corto plazo pero, por otra parte, se resisten a volver. Es muy duro ser emigrante en un país extranjero, cuando hasta hace bien poco has vivido en el propio creyendo ser un privilegiado.



martes, 7 de abril de 2015

Consultoria de gestión


Si una empresa está asentada sobre planteamientos equivocados no funcionará y eso hará imposible su avance. Un buen ejemplo puede ser cuando los accionistas son a la vez proveedores de la misma empresa, caso muy común en las pymes.

La diferencia entre una empresa de éxito y una que fracasa estriba en que la primera no tiene trabas que le impidan tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

levantar una empresa de la nada cuesta esfuerzo y dinero. Lo mismo que mantener la competitividad. Por lo tanto las dudas sobre si se está gestionando de la manera más adecuada siempre nos asaltarán. Y si lo estamos haciendo bien muy probablemente nos preguntaremos como la podemos mejorar, reducir costes o aumentar las ventas.

Llegado este caso lo mejor es contratar los servicios de un profesional que nos ayude a saber si estamos gestionando bien nuestro negocio o por le contrario si debemos cambiar alguno de nuestros objetivos y previsiones futuras.

Un buen experto nos desvelará el valor de nuestro negocio. El lugar que ocupa en el mercado y quienes son nuestros potenciales competidores. También aprenderemos a deshacernos de los clientes menos rentables, como debe ser nuestra relación con los bancos y hasta que punto debemos endeudarnos.

Necesitamos tener crédito por eso hay que trabajar con bancos que nos generen confianza y que a la vez confíen en nosotros. Es importante saber en qué situación están las pólizas de crédito y la posibilidad que tenemos de aplazar los pagos si lo consideramos necesario.

En la eficiencia de una empresa es clave la facturación. Esta debe ser rápida, detallada y cumplir con todos los requisitos legales y tributarios. Si la facturación es importante, los cobros son imprescindibles para que nuestra empresa pueda seguir manteniendo un equilibrio. Por esa razón es esencial el control de las ventas a crédito, el vencimiento de las facturas y sobre todo el de los clientes, por si se retrasaran en los pagos.

Tener control de clientes y de ventas nos permitirá la provisión de compras y mejorar la producción. Conoceremos en todo momento el stock disponible y los gustos, o preferencias, de nuestros clientes al segundo.

Sin duda alguna son muy importantes los proveedores. La relación con ellos debe ser fluida para poder obtener buenos descuentos y que nos hagan partícipes de todas sus promociones antes que a nuestros competidores. Es necesario conocer cual es el límite de crédito que nos pueden ofrecer y ser puntuales en nuestros pagos.

Si nuestro inventario registra pérdidas algo habremos hecho mal. Lo más probable es que nuestra planificación sea un desastre. ¿Hemos comprado al proveedor adecuado?. ¿Cuantos productos defectuosos nos han sido devueltos?. ¿Estamos seguros de que hemos obtenido los mejores precios?. Dudas de gestión muy lógicas. Las soluciones solo las puede dar un buen profesional. No hay que conformarse con menos.